Moldavia-Ucrania: Teme lo Desconocido
Jamás habia escuchado de este país hasta recientemente. Moldavia es un lugar pequeño, acurrucado entre Rumania y Ucrania, con una edad similar a la mia; un país relativamente nuevo. Los foros de internet me hicieron temer a la policía de Moldavia, y otros viajeros hablaron del país como un lugar aburrido y de poco interes. Usualmente no permito que tales opiniones influyan en mi toma de decisiones, y este caso no fue la excepción. Aunque tampoco tenia muchas alternativas, debia llegar a Rusia y Moldavia estaba en mi camino.
“¿Cuántas personas viven en Moldavia? ¿Hay alguna otra ciudad grande mas allá de Chisinau, la capital?” Me hice estas preguntas mientras estaba dentro de mi casco y sobre la motocicleta, donde comúnmente surgen algunos de los pensamientos mas interesantes. Conducía en una zona rural sin final, con escasas y humildes casas de madera a los costados de esta carretera que se meneaba entre serenas colinas amarillas. Disfrute de este paseo relajante, sin detenerme en Chisinau, y hasta llegar a Old Orhei, donde me quedaria un par de noches.
Hasta el dia de hoy, sigo sin saber por que, pero Moldavia, y Old Orhei especificamente, me hicieron sentir una gran cantidad de paz interior. Quizá fue el inmenso jardín en donde me hospede, Vila Roz, abrazado por el paisaje de los alrededores, o tal vez fueron los arboles de cerezas, de los cuales el dueño me invito a comer, o el columpio y hamacas en el area de pasto.
Incluso pudo haber sido el paseo en bicicleta que tome a lo largo del río Raut, atravesando praderas y granjas, viendo viejas cuevas en el costado de la montaña, un monasterio excavado en la roca misma, o la iglesia en la cima.
Me alegro de haber visitado Moldavia, a pesar de las advertencias de policías corruptos y una pais aburrido. De hecho, no recuerdo haber visto un solo policía durante mi tiempo en el pais, lo cual me hace pensar que habría pasado si necesitara de alguno. Un lugar “aburrido” puede tener diferentes significados, según a quien se le pregunte. Moldavia esta lejos de ser un pais aburrido, fue un lugar tranquilo donde estar, disfrutar del paisaje y la excelente comida.
La opinion popular habló horrores de la policía en Moldavia, pero los oficiales de Ucrania eran los peores, aparentemente. Despues de un total de 4 horas, esperando al ferry que me llevara de Cosauti, Moldavia a Yampil, Ucrania y pasar por una rigurosa revisión con aduanas, me encontraba manejando sobre las infames carreteras Ucranianas, conocidas por la terrible condición en que se encuentran. Por mucho, unas de las peores carreteras en las que he conducido. En este aspecto, todo lo que leí en internet era cierto, peor aun que la reciente lluvia cubría los baches y los hacia difícil de ver.
Llegue tarde en la noche a Kiev. Sobra decir que no tuve problema alguno con la policía. Tuve suerte, o tal vez es una situación similar a la opinion popular acerca de los policías en México. Crecí en México y puedo decir que, en su mayoria, no son tan malos como se cree. Estoy seguro que hay excepciones, pero no siempre como se nos hace ver.
El siguiente dia fui a uno de los tours mas originales que he conocido, aunque no suelo asistir a mucho tours. Fue algo llamado “Urban Exploration” (Exploracion Urbana) o urbex, en corto, lo cual consiste en explorar estructuras hechas por el hombre que ahora están escondidas o incluso abandonadas. En este caso, nuestro guía, Max, llevo a nuestro pequeño grupo al sistema de túneles subterráneos de Kiev. Literalmente caminamos a una alcantarilla, Max la abrió, y bajamos hacia incontables kilometros de túneles.
A veces a cuclillas, otra veces con suficiente espacio, Max nos conto de los eventos y fiestas que ocasionalmente ocurren en el sistema de túneles, todo mientras caminamos con cubrebotas de hule, guantes y linterna en mano.
Despues de horas de explorar, salimos a la superficie y nos dirigimos a otro sitio.
Llegamos a un parque infantil, aparentemente normal, con edificios residenciales alrededor. Max despues abrió una puerta junto al parque y descubrió escaleras que conducían hacia el subsuelo. ¡Era una antiguo bunker soviético! Algunos de los cuartos tenían maquinaria vieja y oxidada, pero otros estaban intactos, como los salones de clase, con bancos, mesas, y libros en perfectas condiciones. En el cuarto de almacén, encontramos cajas llenas de mascaras y filtros de gas que jamás fueron utilizados.
Exploración Urbana fue una experiencia única, algo distinto a un tour tradicional. En ocasiones, el urbex, involucra pasar propiedad privada, sin embargo, para nuestro paseo, todo fue completamente legal… estoy casi seguro de ello. Para alguien que dice no formar parte de muchos tours, no estaba cumpliendo con esta expectativa; el siguiente dia asistí a un tour igual de único y atípico, esta vez, a la abandonada ciudad de Pripyat y la vecina Chernobyl.
Unas cuantas horas en coche, unos puntos de revisión a los 30 y 10 kilometros de la ciudad, y me encontraba en Pripyat, una ciudad que parecía prometedora hace muchos años. Esta ciudad fue construida específicamente para los empleados y familias de la planta nuclear de Chernobyl. Mas allá de edificios residenciales, Pripyat lo tenia todo, escuelas, estación de policías, centro recreativo, un pequeño estadio, un rio, e incluso un parque de atracciones!
Despues del incidente en la planta nuclear de Chernobyl, todos fueron evacuados, dejando una ciudad intacta. Tiempo despues, esta ciudad intacta seria saqueada en busca de artículos de valor, y los años se encargarían de transformarla en su actual estado de ruinas. En el punto de revisión, se nos indica que no podemos entrar a ninguno de los edificios dentro de la ciudad. Creo que es solo para evitar responsabilidad en caso de algún accidente, pues nuestro guía no tuvo problemas en permitirnos entrar a los edificios. Estuve dentro de un kínder, que fue volcado cuando lo saquearon, dejando atrás viejos bancos, juguetes, y casilleros.
Caminando por encima de vidrio y concreto desmoronado, explore la universidad y toque un antiguo piano con apenas algunas teclas sobrevivientes en lo que parecía ser la sala de multimedios. Por suerte para los demás, nadie me escucho tocar el piano.
Estar ahí era un sentimiento surreal, un pueblo fantasma, podía ver la inspiración para un numero de películas de terror. Nuestro guía explico que la mayoria de los visitantes eran locales a Ucrania cuando la zona se abrió al turismo por primera vez, y el numero de visita foránea se ha incrementado con cada año que pasa. Me alegra que pude visitar ahora, sin restricciones y cuando aun no es tan popular; en mi grupo éramos 7 personas y tuvimos cada sitio para nosotros solos.
Moldavia y Ucrania eran paises que me preocupaban bastante. No estaba seguro de siquiera visitarlos. Mi plan original era de conducir todo el dia para atravesarlos lo mas pronto posible y buscar refugio en Rusia, el cual tampoco era un sitio que me hacia sentir lo mas cómodo, pero con la Copa del Mundo en Rusia, imagine que seria mas seguro que mis prejuicios e ideas preconcebidas de Moldavia.
Contrario a lo que hubiese pensado, Moldavia resultó ser el lugar donde me he sentido mas en paz a lo largo de este viaje, y Ucrania fue una experiencia interesante e inolvidable.